Artículos, entrevistas y reportajes

Las destrezas literarias de Mario Arvelo le han merecido el aplauso de la crítica y el favor del público. De inagotable curiosidad intelectual, además de explorar el ensayo, la historiografía, el análisis político, la poesía, la jurisprudencia, la narrativa, la crónica deportiva y la investigación social.

Arvelo comenzó a escribir artículos de opinión en el periódico Hoy de Santo Domingo en 1989, ocupando un espacio constante en sus páginas editoriales por los siguientes quince años. Desde las páginas de ese matutino independiente, Arvelo cubrió temas de actualidad jurídica y política, cuestiones de interés social, y análisis de la historia nacional dominicana, regional y universal. Además, hizo crítica literaria, cinematográfica y teatral, contribuyendo a crear opinión pública desde una influyente posición de autoridad intelectual, analítica y discursiva, en una época en la que no existían las redes sociales. Durante cuatro años también publicó —junto a Arturo Peñaló y Héctor Molina— la columna semanal sobre fútbol Tarjeta Roja, en el mismo periódico.


Artículo sobre Mario Arvelo en el periódico Diario Libre, bajo la firma de Gustavo Volmar. La publicación completa, en versión PDF, se abrirá en una nueva ventana al pulsar sobre esta imagen:


Entrevista a Mario Arvelo para The Economist Intelligence Unit sobre el vínculo entre el agua, la energía y el alimento. La publicación completa, en versión PDF (en inglés), se abrirá en una nueva ventana al pulsar sobre esta imagen:


Entrevista a Mario Arvelo para la revista Agriculture Today. La publicación completa, en versión PDF (en inglés), se abrirá en una nueva ventana al pulsar sobre esta imagen:


Entrevista a Mario Arvelo para la red de expertos Global Cause sobre asociaciones de múltiples partes interesadas para combatir el hambre y la malnutrición. La publicación completa, en versión PDF (en inglés), se abrirá en una nueva ventana al pulsar sobre esta imagen:


Entrevista a Mario Arvelo por Emilio Colonnelli para el G77 Newsletter de enero de 2010, sobre su gestión como Presidente del Grupo de los 77 en Roma. El texto completo se abrirá en una nueva ventana al pulsar sobre la primera página de la entrevista:


Cita de Mario Arvelo en el artículo A turning point in history? [¿Un punto de inflexión histórico?] publicado en Food Ingredients First. El texto completo (en inglés) se abrirá en una nueva ventana siguiendo este enlace.

“Our agenda is extremely ambitious,” says Committee on World Food Security Chair Mario Arvelo. “If we are victorious, if every person in every country is sustainably food secure in 2030, that will be the most consequential turning point in history. We can offer solutions for lifting this shadow that is eclipsing the human condition.”

“Nuestra agenda es muy ambiciosa”, dice el Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial Mario Arvelo. “Si somos victoriosos, si todas las personas en todos los países disfrutan de seguridad alimentaria sostenible para 2030, habremos alcanzado el punto de inflexión más significativo de la historia. Podemos ofrecer soluciones para despejar esta sombra que se proyecta sobre la condición humana”.

(Versión en español de la cita original)

Citas de un artículo de Miguel Ángel Velázquez-Mainardi, publicado en el periódico El Nacional de Santo Domingo el 5 de julio de 2000:

La primera tierra es el título del libro de un joven intelectual que comenzó a escribir siguiendo los pasos de su padre y que, igual que éste, ha acumulado, no obstante su corta edad, una vasta cultura. Es un compendio de ensayos y artículos sobre los más variados temas, escritos con estilo conciso y preciso, sin sacrificios literarios, que hacen de su lectura no sólo una fácil comprensión, sino que acicatean el deseo del lector acucioso por la búsqueda de más información, siendo una, entre otras, de las virtudes de la obra. 

Mario Arvelo maneja, como un experto en asuntos internacionales, la historia de las dos conflagraciones mundiales, y, a diferencia de algunos autores de nombradía internacional, hace inferencias de una singular agudeza por tratarse de una persona que apenas remonta los treinta años. Así como resaltan esos destellos, no menos señeros son sus dotes como politólogo, pues en sus trabajos sobre los problemas políticos mundiales, tanto en los países altamente desarrollados como en los en vías de desarrollo, hay una definición profesional manifiesta. 

La primera tierra es una obra que debería ser incorporada como fuente de consulta en los centros de educación superior en los que se imparten cátedras sobre Sociología Política y, especialmente, sobre Política Internacional, porque cumple con las exigencias didácticas de la docencia.

Miguel Ángel Velázquez-Mainardi

VOLVER A PUBLICACIONES

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

Powered by WordPress.com.
%d bloggers like this: