La primera tierra • The First Earth

Nubes tormentosas sobre los Apeninos • Stormy clouds over the Apenines
La primera tierra
 es una colección de ensayos sobre temas modernos y contemporáneos de interés para lectores dominicanos, latinoamericanos y globales.

Publicada en mayo de 2000, fue finalista del Premio Nacional de Ensayo del Ministerio de Cultura de República Dominicana y del Libro del Año de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

En la actualidad, Mario Arvelo prepara una segunda edición (ver más abajo comentarios sobre el libro y citas del mismo). Por el momento, el libro sólo está disponible en español.

▣          ▣          ▣

La primera tierra [The First Earth] is a collection of essays on modern and contemporary subjects of interest to Dominican, Latin American, and global readers.

Published in May of 2000, it became a finalist of the National Essay Award of the Ministry of Culture of the Dominican Republic, and of the Santo Domingo International Book Fair.

As of now, Mario Arvelo is preparing a second edition (see below comments on the book and excerpts from it, in Spanish). At this time, the book is available only in Spanish.

 

Praise for La primera tierra:

Un periplo intelectual, irreverente, escrito en un lenguaje fluido. Es admirable cómo un escritor tan joven domina temas de largo aliento con una conciencia lúcida del manejo de la lengua.
ARISTÓFANES URBÁEZ, El Siglo

Imaginación política, pensamiento crítico.
MAGDALENA HERNÁNDEZ, Northeastern University Magazine

Es lectura obligatoria para el mejor entendimiento de los fenómenos que en estos momentos cambian el curso de la historia.
PEDRO CATRAIN, Última Hora

 Un abigarrado compendio prueba de la erudición del autor.
CARMEN IMBERT BRUGAL, Hoy

Cautiva con una prosa abundante y llana. Es una obra que logra su cometido: distinta, distante, brillante.
RADHAMÉS GÓMEZ SÁNCHEZ, El Nacional

Va más allá de la crítica.
PABLO LORES KANTO, Tokyo International Press

Combina el análisis político con una rigurosa prosa y un estilo rítmico.
SONIA QUEZADA, Hoy

Una lectura interesante. Aunque el reto es extraordinario, nos lleva de la mano por el mundo sobre-globalizado.
Revista Oh!

Un collage de experiencias, pensamientos e ideas.
Revista Rumbo

Aborda temas de palpitante interés.
TERESA URBÁEZ, Listín Diario

Pensamientos, soluciones y cambios constituyen parte de su vasta temática.
ZAIDY ZOUAIN, La Información

Un estilo preciso y un ritmo ágil.
Revista En Sociedad

Una obra que debería ser incorporada como fuente de consulta en los centros de educación superior en los que se imparten cátedras sobre Sociología Política y, especialmente, sobre Política Internacional, porque cumple con las exigencias didácticas de la docencia.
MIGUEL ÁNGEL VELÁSQUEZ-MAINARDI, El Nacional

 

Excerpts from La primera tierra:

Sobre la detonación de la bomba atómica sobre Hiroshima: La masa de humo se elevaba sobre una esfera incandescente y tomaba forma de hongo, cubriendo por entero una ciudad cuya población de un tercio de millón de almas se vio reducida, de la noche a la mañana, a la mitad. Todos los relojes de Hiroshima se detuvieron a las ocho y quince minutos […] Hoy Hiroshima se proclama –sin orgullo, reproches, ni amargura– como ciudad de paz, símbolo de una barbarie apocalíptica hasta entonces desconocida y estoica protectora de la frágil memoria histórica, para impedir que la humanidad olvide la detonación que la redujo a escombros calcinados.

Sobre El principito, de Antoine de Saint-Exupéry: El principito es –en su inocencia y su voluntad de aprender, en su sorpresa y su capacidad de razonar, en su transparencia y su espíritu crítico– quien todos debemos ser.

Sobre el estatuto de Puerto Rico: Si bien la condición colonial de Borinquén resulta irritante y anacrónica en un análisis teórico, los beneficios que los puertorriqueños obtienen gracias a la autonomía limitada que disfrutan y a los derechos de ciudadanía de Estados Unidos resultan ventajosos en la práctica. La gran paradoja de las opciones de Puerto Rico sobre su futuro es que de convertirse en Estado de la Unión, quedaría ubicado en el quincuagésimo primer y último lugar en todos los indicadores relevantes de desarrollo socioeconómico de la poderosa nación norteamericana; de convertirse en república soberana, gozaría de uno de los niveles de vida más altos de Latinoamérica.

Sobre la narrativa del novelista checo Franz Kafka: Desde el primero de los instantes en que se dirige a las oficinas públicas, para K es imposible comprender la magnitud de la anárquica congregación que desborda sus experiencias y expectativas. Las dependencias están hundidas en el monumental castillo que corona la montaña, escondidas en los interminables pasadizos que rodean las oscuras profundidades de intrincados pasillos arrabalizados, inventadas en la estrechez de despachos con olor a decrepitud ocupados por funcionarios de mirada vacía y espíritus exhaustos que se embriagan con la lectura de los periódicos del día y, en fin, desparramadas por una multiplicidad de cubículos de vértigo improvisados en miserables buhardillas donde los estragos del tiempo y la costumbre han sepultado la razón en el baúl del olvido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: