Inclusión, transparencia y legitimidad democrática del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

Mario Arvelo preside la fase final de un complejo proceso de negociación que concluyó en octubre de 2019 con la aprobación a unanimidad de su iniciativa para fortalecer y ampliar la transparencia y el carácter inclusivo del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

Arvelo insistió en la necesidad de expandir la naturaleza inclusiva del Comité, así como apuntalar su transparencia y fortalecer su legitimidad democrática. El CSA, persuadido por los argumentos del Presidente del Comité, aprobó su propuesta de conceder asientos permanentes en el Grupo Asesor a las tres agencias especializadas de Naciones Unidas para luchar contra el hambre y la malnutrición, y promover el desarrollo rural: la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Además, la plenaria del Comité decidió sumar tres miembros al citado órgano consultivo, en la primera ampliación desde que fue creado en 2009. Estas fueron las únicas decisiones tomadas a unanimidad durante el 46º período de sesiones del CSA en octubre de 2019.

La negociación alrededor ed la inclusión, transparencia y legitimidad en el Comité y, por extensión, en la gobernanza global de la seguridad alimentaria y nutricional, se extendió por dos años —uno más de lo previsto— porque el carácter revolucionario de la propuesta que Arvelo formuló sobre el tema generó resistencia entre algunos Estados miembros y participantes no estatales; Arvelo, quien advirtió repetidas veces a lo largo del proceso que para el Comité mantener su relevancia en la escena global el tratamiento de estas cuestiones resultaba indispensable, fue Negociador Principal del Grupo de los 77 en la reforma estructural del Comité en 2009 y presidió el proceso que incorporó el mejoramiento de aspectos puntuales en 2019. [Foto ©FAO/Giuseppe Carotenuto]

Otros enlaces sobre el trabajo de Mario Arvelo en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA)

VOLVER A LIDERAZGO GLOBAL

IR A DIPLOMACIA MULTILATERAL

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

Powered by WordPress.com.
%d bloggers like this: