La primera tierra

La primera tierra es una colección de ensayos sobre historia moderna y contemporánea. Fue finalista del Premio al Libro del Año 2000 del Ministerio de Cultura de República Dominicana.

Mario Arvelo durante un conversatorio sobre La primera tierra en la librería Thesaurus de Santo Domingo, en 2000. En la imagen aparece, a la izquierda de Arvelo, el abogado y sociólogo Javier Peña; el tercero desde la derecha es el economista Fabricio Gómez.


Para el cineasta dominicano René Fortunato, La primera tierra de Mario Arvelo es «uno de los títulos más importantes de la bibliografía sobre [la historia socio-política de República Dominicana en] el período 1966-1978», convirtiéndose en una pieza clave para el guión de su documental La violencia del poder, de 2003.

Comentarios publicados sobre La primera tierra

Un periplo intelectual, irreverente, escrito en un lenguaje fluido. Es admirable cómo un escritor tan joven domina temas de largo aliento con una conciencia lúcida del manejo de la lengua. Mario Arvelo es un sólido intelectual.

Aristófanes Urbáez, Periódico El Siglo

Imaginación política, pensamiento crítico. Aclamado en su país. Un renacentista.

Magdalena Hernández, Northeastern University Magazine

Es lectura obligatoria para el mejor entendimiento de los fenómenos que en estos momentos cambian el curso de la historia.

Pedro Catrain, citado en el periódico Última Hora

Es una obra que debería ser incorporada como fuente de consulta en los centros de educación superior en los que se imparten cátedras sobre Sociología Política y, especialmente, sobre Política Internacional, porque cumple con las exigencias didácticas de la docencia.

Miguel Ángel Velásquez-Mainardi, Periódico El Nacional

Es un abigarrado compendio, prueba de la erudición del autor.

Carmen Imbert Brugal, Periódico Hoy

Cautiva con una prosa abundante y llana. Es una obra que logra su cometido: distinta, distante, brillante. Mario Arvelo Caamaño con su libro se consagra como exponente de su generación.

Radhamés Gómez Sánchez, Periódico El Nacional

Un experto en política internacional. Su labor va más allá de la crítica.

Pablo Lores Kanto, Tokyo International Press

Aunque el reto es extraordinario, nuestro escritor nos lleva de la mano por el mundo sobre-globalizado. Una lectura interesante.

Revista Oh!

Mario Arvelo ha concretado una vasta experiencia en estudios y también hay que resaltar sus habilidades para con las letras.

Julissa Ozoria, Revista Viú

Un collage de experiencias, pensamientos e ideas.

Revista Rumbo

El autor de La primera tierra trata de incidir en el debate abordando temas de palpitante interés.

Teresa Urbáez, Periódico Listín Diario

Pensamientos, soluciones y cambios constituyen parte de la vasta temática de La primera tierra. Mario Arvelo es un interlocutor de la sociedad misma.

Zaidy Zouain, Periódico La Información

Un estilo preciso y un ritmo ágil.

Revista En Sociedad

Citas publicadas de La primera tierra

Citas de La primera tierra al inicio de los capítulos V y XIII de El olor del olvido, de Freddy Aguasvivas (2001, ISBN 9993483702).

Nota: la primera edición de La primera tierra está agotada; el autor prepara una segunda edición para su publicación digital.

VOLVER A PUBLICACIONES

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

Powered by WordPress.com.
%d bloggers like this: