Liderazgo regional

Mario Arvelo ha desempeñado responsabilidades internacionales tanto por elección directa de Estados miembros de las Naciones Unidas ante las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma —la Presidencia del Grupo de los 77— como por rotación: la Presidencia del Grupo de Países Latinoamericanos y Caribeños (GRULAC), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Arvelo ha sido dos veces Vicepresidente de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2008-10 y en 2012-14, desempeñando en ambos períodos la presidencia interina del órgano. El 9 de septiembre de 2020 fue elegido ad referendum como Relator de la Conferencia Regional para el bienio 2020-22.

Grupo de los 77

Mario Arvelo encabeza un brindis protocolar durante la ceremonia de inauguración de la Sala del Mapa —pensada para alojar las reuniones de la Mesa Ejecutiva del Grupo de los 77 en Roma— y de un salón adyacente con terminales de computadora para uso de los delegados. Estos espacios constituyeron dos de los logros alcanzados durante su gestión como Presidente del G77 en 2009. Aparecen en la imagen el Nuncio Apostólico ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Monseñor Renato Volante; el Director General de la FAO Jacques Diouf; el Embajador de Nigeria Yaya Olaniran; la Embajadora de Venezuela Gladys Urbaneja; y el Encargado de Negocios de Chile Sergio Insunza. Arvelo, que fue Vicepresidente del G77 en 2008, es miembro de la Mesa Ejecutiva de la agrupación y su Decano en Roma.

Grupo de Países Latinoamericanos y Caribeños

Mario Arvelo toma posesión de la presidencia del Grupo de Países Latinoamericanos y Caribeños (GRULAC) en Roma, en sesión solemne celebrada el 21 de enero de 2020 en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Arvelo es Decano del grupo regional. [Foto: ©FAO/Pier Paolo Cito]

Conferencias Regionales de la FAO para América Latina y el Caribe

Mario Arvelo pronuncia un discurso ante los Ministros de Agricultura de los 33 países de América Latina y el Caribe durante la 35ª Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrada en Montego Bay, Jamaica del 5 al 8 de marzo de 2018. En la mesa principal figuran el Relator de la Conferencia Antônio de Sá Ricarte; el Director General de la FAO José Graziano da Silva; el Ministro de Agricultura, Comercio & Pesca de Jamaica y Presidente de la Conferencia Karl Samuda; y la Coordinadora Subregional de la FAO para Sudamérica y Secretaria de la Conferencia Eve Crowley. Arvelo ha sido Vicepresidente del órgano en dos ocasiones, y será el Relator de la 36ª Conferencia Regional.

IR A LIDERAZGO GLOBAL

IR A DIPLOMACIA MULTILATERAL

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Website Powered by WordPress.com.
%d bloggers like this: