Mario Arvelo en el PMA

En 2019, la Misión Permanente de República Dominicana fue elegida para ocupar un asiento en la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la principal agencia humanitaria del sistema internacional. El mandato del PMA incluye coadyuvar al desarrollo, con énfasis en la nutrición de embarazadas y lactantes, y alimentación escolar. La pertenencia a la Junta Ejecutiva del Programa es uno de los logros de Mario Arvelo al frente de la Misión, habiendo obtenido la elección del país al Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y a la Junta Ejecutiva del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). República Dominicana es miembro de un grupo exclusivo —junto a  Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Canadá, Corea del Sur, México, Brasil, Egipto, Pakistán, Arabia Saudita, Bélgica y Reino Unido— de países que han merecido la confianza de la comunidad internacional para ocupar asientos en las órganos directivos de cada uno de los tres organismos de Naciones Unidas que luchan contra el hambre y la pobreza a nivel global.

Mario Arvelo felicita al Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) David Beasley por su elección como Director Ejecutivo de la institución. Ambos han forjado una estrecha relación personal y profesional gracias a la convergencia de visión sobre sus respectivas responsabilidades en la lucha contra el hambre y todas las formas de malnutrición.


Mario Arvelo realiza una intervención en la sede del Programa Mundial de Alimentos; en uno de sus discursos más citados, reclamó en nombre del gobierno dominicano un renovado compromiso de la comunidad internacional con la República de Haití: «Es hora de que los recursos financieros necesarios para erradicar el hambre y la pobreza de modo sustentable y sostenible en todo el territorio haitiano sean puestos sobre esta mesa, así como en manos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, y del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, el FIDA. República Dominicana formula esta exigencia desde la autoridad moral y política de ser, por mucho, el mayor contribuyente al desarrollo de Haití, al ajustar el monto de la cooperación dominicana a nuestro producto interno bruto. No es posible regresar al mismo punto en cada sesión, renovando los mismos lamentos, expresando las mismas peticiones y escuchando las mismas promesas, porque la historia de Haití es, también, la historia de las promesas incumplidas».


Carta de felicitación del Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) David Beasley a Mario Arvelo, con motivo de la elección de su país como miembro de la Junta Ejecutiva de la institución.


Citas de la nota de prensa mediante la que el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana comunicó a la opinión pública nacional la elección del país como miembro de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA); el texto completo aparece siguiendo este enlace.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoce el trabajo de nuestra misión diplomática ante las agencias de Naciones Unidas con sede en Roma, dirigida por el embajador Mario Arvelo Caamaño”, proclamó el Canciller.

Cita del Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana Miguel Vargas Maldonado

El embajador Arvelo, quien durante su gestión ha presidido el Comité de Agricultura de NNUU y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, resaltó el apoyo del Ministro de Relaciones Exteriores, así como del Viceministerio para Política Exterior Multilateral y la Dirección de Organismos Internacionales de la Cancillería. También, el apoyo interinstitucional recibido del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación & Desarrollo. “Posicionarnos en los órganos rectores de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y, ahora, el PMA, constituye una prueba de que la voluntad gubernamental de combatir el hambre y la pobreza, expresada en políticas agroalimentarias coherentes y exitosas, es valorada de modo positivo por la comunidad internacional”, declaró el embajador.

De la nota de prensa que anuncia la elección de República Dominicana a la Junta Ejecutiva del FIDA

Mario Arvelo en una reunión de trabajo en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con la Directora de Nutrición Lauren Landis, la Subdirectora Nancy Aburto, el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana Rommel Vargas, y la Viceministra de la Presidencia dominicana Alejandra Liriano.


Mario Arvelo pronuncia palabras de bienvenida en una recepción diplomática que hospedó con motivo del Día Nacional de República Dominicana, y que fue celebrada en los salones del Programa Mundial de Alimentos el 27 de febrero de 2019; le acompaña el Representante del PMA en República Dominicana, William Vigil.


Mario Arvelo formula una intervención durante una reunión de trabajo con el Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Miguel Barreto (segundo desde la derecha), en la sede de la institución.


Otros enlaces sobre la labor que Mario Arvelo desarrolla en el Programa Mundial de Alimentos (PMA)

IR A DIPLOMACIA MULTILATERAL

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

Powered by WordPress.com.
%d bloggers like this: